miércoles, 8 de julio de 2009

De barrancos por Fago...

Y llegó el último día...tras pasar la sobremesa de la cena del sábado jugando al mus (multipareja, yo casi no sabia ni con quien jugaba, posiblemente por el olor de las hamburguesas del agropub...). Un poco de jarras y jarras y a dormir.

Pues eso, que llegó la mañana del domingo. Nos levantamos, pasamos un auto-check de nuestro cuerpo on el fin de descubrir los puntos flojos (agujetas en el cuello como nunca marca hidrospeed y moraton en el muslo de la misma firma).
Bajamos a desayunar con las mochilas preparadas y enseguida saltó la que sería chorrada del día: "Tu padre, tu madre..." que bien se nos da lo de rapelar.
Bueno, al lio, nos acercamos a la base de UR y alli nos esperaba Mikel, nuestro guía. Nos facilitó la equipación, neoprenos de los gordos, con refuerzos del mismo pelo en codos, rodillas y culete. También añadimos el casco y arnes a la equipación.
Con todo en la mano nos subimos al coche y comenzamos a retornar hacia casa...pero antes de llegar al embalse nos desviamos hacia Fago. Poco a poco la carretera se estrecha y serpentea más y más. Vamos ganando altura, el barranco es evidente (los güevos de corbata con Garmen al volante y sus apuradas de carretera).
Paramos y Mikel nos explica que ese es el punto de salida del barranco, por lo que dejaremos alli su furgo y meteremos nuestra ropa "seca" en ella.
Nos enfundamos los neoprenos (cada vez hay más callo), nos subimos al halo edition y seguimos carretera arriba.


Imagen del equipo momentos antes de iniciar el barranco

Por fin llegamos al rio!!! Nos enfundamos y atamos todos los trastos y Mikel nos invita a meternos a alguna poza. Dicho y hecho. El sol estaba presente y estar metido en el rio en un jacuzzi natural...no tiene precio.
Mientras nos rebozabamos, mejor dicho, remojábamos, Mikel (guía) llamó nuestra atención para explicarnos el funcionamiento del arnes y sus complementos. Tras esta pequeña charleta, comenzamos el descenso. Serían las 10h30 pasadas.

Mikel a la cabeza y todos por detras, en fila. Una sensación super guapa la de ir pisando el agua del rio, ya que, normalmente estamos acostumbrados a evitar pisarlo. Aqui no, aqui lo guapo esta en no pisar tierra.

A los pocos metros nos encontramos con el primer salto (decir que fui el único en atacarlo desde más arriba, y el siguiente salto también jajajaj, donde hay nivel...).

El siguiente salto ya era algo más serio no solo por la altura, que era mayor, si no por la pared que encontrabamos de frente, vamos poco espacio (Serrano casi la besa). El truco era no saltar, solo avanzar, dar un paso al vacio y ¡Chofff! Nadamos para seguir la corriente y a seguir bajando.

Andando y saltando llegamos hasta un cascada. Aqui no se veía el trayecto del rio. Mikel nos manda sentar pegados a la pared del barranco; sacó una cuerda y la ató su arnes; estaba claro, había que descender rapelando (tu padre, tu madre!).

Explicación breve de como agarrar, que no agarrar, poner la piernas asi, asi no...etc. Pide un voluntario, nadie se anima, hay que tener huevos la verdad. Pues yo los tuve (aunque pequeños en ese momento y cerca de las cuerdas vocales).

Me pasa la cuerda por el 8 del arnes y te dice ala "ponte aqui en la esquina", miras para abajo y ves la cascada desde lo alto, hay unos cuantos metros hasta abajo (un abajo que no se ve donde acaba casi, no por la altura si no por que no sabes donde acabas al ser el primero).

Comienzo a bajar y parece que no va tan mal la cosa. De repente hay que ir tirando a nuestra derecha, me resbalo y me quedo con las piernas estiradas hacia arriba y el culo pegado a la pared. Mikel me grita que me ponga de pie, lo jodido es que no puedo tirar de la cuerda, ya que pierde tension del 8. Al final, no se como, lo hice y segui rapelando hacia el final de la cascada. Al meterme al agua la adrenalina fluye a chorro por mi arborl vascular!!! Tanto que no atino a soltar la cuerda, jajaja, que pato, casi desarmo todos los chismes del arnes.
Uno a uno desdendieron todos, el mejor en esta primera bajada Gorka, despacito y buena letra si señor.
Y para abajo, un tanto frio, por estar esperando a todos debajo de la cascada y tener que cruzar parte del tramo nadando después en un agua gélida (no le da el sol a ese tramo en todo el día). Otro rapel nos aguardaba, aqui esperé hasta el final para bajar, ya que prefería estar a la sobra pero fuera del agua, que en el agua en la cueva-bóveda.
Esta vez desciendo sin problemas, y sin golpe en las rodillas en el paso en el que la pared tiraba hacia dentro.
Lo bonito de este rapel era que a unos 3 metros de llegar al agua te soltabas para caer de espalda, muy guapo.
A partir de ahora sólo descrbiré los highligts:
  • Rapel + salto: Descdenso rapelando unos metros dejando a nuestra derecha una cascada para soltarnos de la cuerda en un pequeño saliente y saltar desde aqui (unos 7-8 metros).

  • Pequeña vía ferrata con trepada.

  • Rapel por cascada hasta para dar a una pequeña playita con presencia del sol (como se agradecía).

  • Tobogan. Corto tobogan en el que parecia que te empujaban por los lados por el moviemiento.

(el texto original era más largo y descriptibo pero otro error al publicar me lo ha fastidiado todo de nuevo , pido vuestra colaboración en comentarios para completarlo).

Al terminar y ver la hora, las 15h45, todos flipamos, se nos habia echo super corto. Muy bonita experiencia. Hay que vivirlo, que precisidad y que entretenido!!!







2 comentarios:

  1. La ultima imagen es la del primer rapel. NO somos nostros, sino leer los neoprenos.

    ResponderEliminar
  2. Tu padre tu madre!!!!!jajjajjaajajajjaja!!!
    Nos tienes que pasar las fotos pollo!!!

    ResponderEliminar