miércoles, 14 de octubre de 2009

Aizkorrin Barrena IIª Edición

Lunes 12 de Octubre

Participantes: Ainara, Larraitz, Jon y yo.

Amanecemos y es de noche, muy de noche. No vemos el cielo, pero cae agua, poca pero cae. Tras prepararnos (ropa y demás apósitos), salimos a la carrera a la estación de tren. A la carrera desde el primer momento.

Cogimos el tren de churro, pero lo cogimos. Llegamos a Brinkola faltando 10 minutos para las 8h. Lloviendo bastante y con el ambiente oscuro.
Nos inscribimos, dejamos los bartulos que no eran para llevar, mientras oíamos los cohetes que daban la señal de salida.

Para variar salimos los últimos, y tras pasar las diferentes bifurcaciones y controles (uno de ellos de la guardia civil), comenzamos a ascender en cola y poco a poco cuan M-30 en puente de Mayo.
La temperatura era buena y había dejado de llover, por tanto, al entrar en calor nos quitamos los chubasqueros (fue el único momento).
Esta tregua (o engañifa del tiempo) duró hasta justo pasado Aztiria, cuando el viento empezó a soplar con más fuerza y comenzamos a mojarnos. No dejaríamos de mojarnos y de ser azuzados por el viento hasta estar a la altura de Brinkola (24 km más tarde).

Continuamos ascendiendo hasta llegar al primer control y avituallamiento. La tarjeta a sellar ya estaba algo humedecida en este momento...jejejeje.

NO puedo poner muchas fotos ya que los/as modelos salen peor que mal. Y no hay muchas ya que con esas condiciones...

Continuamos ascendiendo para comenzar a coronar las 3 cimas de alrededor de 900 metros, sucediendose las subidas y las bajadas.
En la tercera ascensión Ainara sufrió un tirón, por lo que tuvimos que realizar una parada técnica. Era lo más normal y lo menos que nos podía pasar, ya que con el frio y el agua...pero bueno, cuntinuó sin decir ni "esta voca es mia".
Comenzamos un descenso antes de llegar a la bifurcación entre la marcha larga y corta.

Aqui nuestras 2 neskas (Ainara con el gorro "tunning", no tiene desperdicio).


En la bifurcación decidimos sin mucho titubeo continuar por la marcha larga, que era el objetivo, aunque vistas las condiciones no huviese sido descabellado completar el recorrido corto. Tras ascender hasta los 900 metros alcanzamos el avituallamiento.

Muy bien montado, no podía ser de otra forma. Aqui degustamos una riquisssiisisimas palmeritas de chocolate y miticos frutos secos marinados con coca-cola...aqui veis las caras "bien mojadas" de todos los participantes:

Desde aqui no habría tregua hasta coronar el punto más alto del recorrido: Andraitz 1.430 m. Y la subida no estaba en su mejor estado, mucho barro e inclinación = mucha dificultad en la ascensión. En la foto de izda a dcha: Ainara (de espalda), Larraitz, Gar y Serrano.

Poco a poco y con tranquilidad (y sin vistas de ningun paisaje) conseguimos llegar hasta la cima, donde nos ofrecieron agua y pacharán (lo segundo sería para animar la larga bajada). Antes de comenzar a bajar continuamos por el cresterío, perteneciente a la sierra de Aizkorri, donde las vistas tienen que ser muy bonitas. El viento soplaba con mucha fuerza y las gotas de agua picaban en la cara. Con todo esto nos despistamos del recorrido y tuvimos que andar y desandar, una faena.

En este momento comenzamos a notar humedad en los pies. Minutos más tarde estaban encharcados.

La bajada se nos dió mejor de los que pensabamos, dada la situación. Pero no dejó de llover. Llegamos al control de Jandoain empapados y embarrados. La tarjeta estaba echa un asco (jejeje, le dije al tipo: toma y a ver que puedes hacer) Teníamos las manos frías y los pies hundidos. Cogimos un par de onzas de chocolate y a seguir bajando, hasta coger a mano derecha para llanear por Tubobide.

Recorrido embarrado y pisadisimo = Chocolate para todos!!!

Nos engañaron en el último control al decirnos que habian quitado la última subida (dada la dureza del dia), pero fue mentira, ya que subimos un buen trecho para luego bajar en plan Punto A - Punto B (o sea, muy inclinado y en linea recta).

Poco nos quedaba ya para llegar hasta el final. casi 8 horas de caminata para completar los 28 km con un desnivel positivo de 1.500 metros.

En la llegada ni celebración ni nada. Nos pusimos ropa seca y tras despedirnos de Larraitz y Gar, nos fuimos a la sociedad de Brinkola, donde degustamos unos ricos y calientes macarrones y un yogurt.

Toda una aventura, ganandose el titulo de excursión en condiciones más duras del año. Aplausos y merito de Ainara, que afrontaba la jornada con dudas y que supero como una CAMPEONA!!!

En la foto: La protagonista de la jornada al coronar Andraitz!!! Al mal tiempo buena cara, si señor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario