martes, 14 de junio de 2011

Ferrata de Alias


2ª ferrata que realizabamos en el día. Dirección Cauterets, nos vamos fijando en los carteles a nuestra izquierda. Pero ojo, la ferrata se encuentra dentro de un recinto privado, y esta señalizada como camping (y varios carteles: ferrata, barrancos, rafting...).
Tenia dudas del recibimiento que nos harian despues de leer los comentarios en la web www.deandar.com sobre el trato que les brindaron los dueños.
Alli aparcamos y tras esperar unos minutos apareció la señora (noooooooo horrorrrrrrrr) Le dijimos que queriamos hacer la ferrata, y que teniamos material, todo menos polea.
Nos pidió que se lo enseñaramos y al poco, avisó a su marido (¿?). Este muy amablemente miró todo el material. Comentar que es un fanatico del nudo de alondra él, y eso que ya llevabamos todo de ese modo (menos el material del los porta, a poco mas nos alondramos nosotros también). Asi que para perder menos tiempo llevad el arnes equipado tal cual estaría en su uso para la vía, ya que a la minima te dice cosas y si no le entiendes...menos mal que nosotros nos entendimos (yo en castellano estricto). Sirve también hablar del tiempo etc...tecnicas de comunicación...y demas.

Finalmente nos dió el OK y avanzamos con el coche hasta cerca de una caseta de piedra donde tienen todo el material de aventura. Nos sacó 3 poleas y adivinad con que nudo se ata al arnes: siiiiiiii, con nudo de alondra!!! Menos mal que es facil jajaja.
Nos pidió un DNI como fianza de las poleas...y la pasta. Creo que eran 7 por persona (3 de entrada y 4 por la polea (o al reves).

Tras realizar todos estos trámites pasamos una valla, con candado (el codigo te lo dicen ellos) y se coge un "bidegorri" hacia la derecha hasta llegar a la indicacion de la vía.
Se sube cruzando un pequeño bosque hasta el inicio.
Justo aqui es donde se elige la dificultad: izquierda facil / derecha dificil.

A mi personalmente la via dificil me encantó, ya que tiene la equipación justa, y hay que tirar mucho de agarres de pies y manos en roca, buscándote la vida y la solución a la vía. Además tiene un par de pasos desplomados en los que hay que tirar de brazo.
Pero a mi me gustó muchísimo. Carro resolvió bien y a Serrano se le atascó desde el comienzo.

Las vías se juntan en la base de la tirolina. Esta era la primera tirolina que haciamos y como todas las primeras veces, pues eso, impresiona. Pero bueno bastante bien, los flanes en su sitio, el nudo de alondra bien hecho y para abajo.

Importante que la cinta de la polea quede recta y bien tensa antes de soltarnos, pero la base estaba bastante bien, aunque tendremos que agacharnos mucho para que el sistema quede tirante.
Aqui un video desde el final de la primera tirolina, vemos la llegada y recepción de Serrano; el fue el único en llegar de frente, ya que a 20 metros del final te ponía de espaldas, pero esta guapo, ya que le da emoción al asunto el no ver la frenada.
El momento de soltarse de la polea ojo: primero aseguraos a la linea de vida con los 2 mosquetones y luego al final soltad la polea.

De ahí se continúa por travesía lateral tras bajar la red de cuerda. Y enseguida se llega a la 2ª tirolina, lo que sirve de escapatoria al final d ela vía.
Pero antes de hacer la tirolina se sube a lo alto de un monolito, desde donde podemos disfrutar de unas bonitas vistas.
Toda la vía esta muy bien equipada, se ve todo muy nuevo y bien instalado. Esta segunda parte de la vía es mas sencilla.
De lo alto del monolito se baja ferrateando, esta bien eso, aunque subir es más sencillo. Y en breve llegamos a la 2ª tirolina.



Tras destrepar la red, se desciende por ferrata y se acaba lo bueno. A mi me gustó mucho, por lo alpino de su inicio y por las tirolinas.
La vuelta hasta el camping bien indicada, en 10 minutos se deshace el camino.

2 comentarios:

  1. Jajaja, me he reido mucho con la descripción. A la ferrata que le den, yo me voy a Alias a ver a la señora que es el principal atractivo, jajaja. Tiene que ser una gozada eso de las tirolinas!!!

    ResponderEliminar
  2. Nota, el captcha para postear el mensaje me ha pedido que escriba Konium! Latín debe ser

    ResponderEliminar