martes, 9 de agosto de 2011

Barranco de Soussoueou

Segundo día de itinerancia por el pirineo. 1er barranco.

Me quedarón ganas de hacer este barranco cuando el guía con el que estuvimos en Hecho nos lo recomendó, diciendo que era muy divertido.
Y como de estas cosas no me olvido, y había atado los barrancos "a la carta", pues que mejor que este para iniciar el menú.

Nos desplazamos hasta Biescas, tras equiparnos, para encontrarnos con Curro, nuestro guía para este día.
Tras repostar, pusimos dirección a la france, pais vecino (que no amigo jajajaja). Superamos el Portalet y la frontera y comenzamos el descenso por el valle de Ossau.Hemos de llegar y pasar la localidad de Gabas. Ojo!!! antes de hacer este barranco debemos asegurarnos de que ese día no abriran la presa hidroelectrica que esta en su cabecera... asi que al pasar junto a la central podemos ver en un tablon si está todo OK.

Pasaremos la población de Gabas y continuaremos por la carretera D934. Pasados unos 3/4 kilómetros, en una curva a izquierdas, observaremos una pista, asfaltada y descendente, en sentido contrario al que llevamos.

Como el acceso es muy difícil daremos la vuelta en una explanada que hay más adelante y volveremos para entrar por la pista. (hay un indicador con el nombre del barranco)

Pasaremos un puente y giraremos a la derecha. Continuaremos subiendo hasta llegar a una bifurcación donde cogeremos el camino de la izquierda.

En unos metros llegaremos al parquin, donde nos equipamos (bueno a medias, ya que hacia calor...)

Debemos andar unos 30-45 minutos (aqui un enlace de los datod e aproximacion) .

Una vez arriba nos terminamos de equipar y tras recibir las pertinentes instrucciones de Curro nos metemos en la poza, ummmmmh agua fresca!!! y sin más dilación comienza el barranco con un bonito tobogan...unos metros má adelante otro y poco más adelante otro más (de unos 5-6 m respectivamente)

Nuestro guía parece activar su modo "on" y nos anima con frases como "que estamos muy locos!!!" (hasta entrar en el barranco habia sido muy majo, pero muy discreto y correcto).

Todo el descenso es muy dinámico y entrentenido, con muchos toboganes y algun salto que otro (pero pocos).

Llegamos a un punto llamado el "salto del empujon": se llama asi ya que la gente es ayudada por un compañero para proyectarlo contra la pared. La pared te escupe para caer al agua.
Yo dije que prefería saltar solo, que hasta la pared llegaba. Y así fue, muy guapo la verdad!!! Pena que no tengamos documentacion gráfica propia.

Se hacen un montón de toboganes, y nosotros el primer rapel lo saltamos sin problema (unos 7 metros). Encontramos toboganes de todo tipo, hasta enlazados: primero a derecha y luego a izquierda...que pedimos repetir, aunque Garmen no consiguió remontar hasta el inicio...eso si cayó con clase jajajajaja.

Sólo hicimos un rapel, saltarlo era posible, pero la posibilidad de comer pared era muy muy alta!!!salto dificil y muy arriesgado que vimos hacer al guía de otro grupo de franchutes (al dia siguiente curro se unió a nuestro grupo para hacer el Ordiso con Jabi de guía, y nos contó que otro guía ese mismo día habia obligado a sus clientes a saltarlo...todo un suicidio!!!).

El descenso termina muy cerca de donde dejabamos los coches...ricos M&M´s nos reponían mientras nos cambiamos de ropa, ummmmmmmmhh!

P.D: fotos de www.descensodebarrancos.com, no dejeis de visitar la página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario