miércoles, 10 de agosto de 2011

Cañón de Sorrosal

3er barranco consecutivo...la aventura continúa...

Tras la tormenta del día anterior por la tarde, momento que aprovechamos para reirnos y comprobar la estanqueidad de la tienda, que no entro ni una gota y por ello fuimos a celebrarlo como mejor sabemos: con jarras y jarras. Pero esta vez el destino nos juntaba con unos amigos y compañeros de batallas: Ramon y David, buenas risas hechamos...
Al lio, la intención para este último barranco era hacer la Pazosa, barranco de nivel 3-4. Pero las fuertes lluvias del día anterior cambiaron el planning: ibamos al Cañón de Sorrosal!!! Si si, a ese que acababa con las cascadas enormes que días atrás habiamos remontado diciendo que eso no lo bajabamos...pues si (gesto-gesto)

Para ello combinabamos coches, dejando uno a pie de la cascada (mismo sitio que para la ferrata) y con el otro nos iríamos hasta Fragen, pueblo plagado de casas rurales, con un parking de hierba a su entrada.

Desde aqui una breve aproximación nos lleva hasta el puente de piedra donde bajaríamos a las revueltas aguas (por las tormentas) del Sorrosal.
El descenso se hace con un rapel de unos 12 metros hasta el agua, fría y nada maloliente, seguramente debido al agua caida.

Oler no olía, verse nada (una pena) pero resbalar...un montón!!! El entorno muy bonito, que si el agua fuese tan cristalina como suele serlo se verían todas las piedras...aun así muy muy bonito.
Avanzamos bastantes metros hasta encontrarnos con uno de esos altos saltos de los que Jabi nos había hablado. Unos 12 metros largos de caida hasta romper el agua.
(se salta desde la altura del pasamanos, un tramo de cuerda más allá del que se ve)

A los pocos metros volveremos a encontrarnos con otro salto, esta vez menor de unos 6-7 (que parecen pocos despues de lo anterior, pero seria como saltar de un 2º piso, y los otros de un 4º).

Después encontramos una sucesión de toboganes y sesaltes muy amena, aunque resbaladiza y llegaremos a un tobogan de unos 5-6 metros.
(este no es el tobogan del que hablo, pero hay que poner fotos, que es lo que os gusta...)

En este tobogan Jesús se lesionó el tobillo y tuvimos que avanzar más despacio. Ahora el tio un campeón, que a pesar de la lesión acabó el barranco saliendo por abajo (salir por los lados o por arriba hubiese sido más dificil). Aun y con todo no perdió la moral ni el buen humor, plausible si señor!!!.

Avanzamos flotando todo el tiempo que fue posible y cuando no, ayudabamos al lesionado, que a su vez se apoyaba sobre un bastón improvisado.

Pasito a pasito llegamos a un tobogan de 8-9 metros con una pinta cojonuda, pero Jabi nos avisa de que hay a gente que le cuesta salir del rebufo y que el agua empuja mucho, asi que de hacerlo hay que dejarse meter y luego tirar para arriba ayudandonos con los brazos a los lados de la roca. (hay video pero tengo que cortarlo, pero llegara...)
Garmen dice que prefiere saltarlo, yo estoy seguro de hacerlo (y es que esta muy guapo!!! super vertical y largo) y Jesus se resigna a rapelarlo.
Lo hago yo y como salgo, Garmen dice que el también, ya se sabe "culo veo, culo quiero"...

Metros más abajo llegamos a la zona donde el barranco comparte el descenso de los que "tiramos pa abajo" y de los ferrateros que van "pa arriba".

Esta zona ya la conociamos, y la verdad es que el salto largo que hicimos 13 metros atrajo las miradas de los alli presentes (que no eran pocos). Muy guapo el salto!!! Ideal para cargar adrenalina para volver a saltar un pequeño salto de 3-4 metros y afrontar los rapeles de la cascada.

Tardaré en olvidar la imagen al acercarme a la reunión del rapel a lo alto de la cascada...una sensación de exposición al anfiteatro brutal!!! Y es que son más de 100 metros de caida (que se cuentan unas cuantas vidas ya...)
(el punto rojo indica el lugar de la reunión, inicio del rapel)

Jabi sonrie y me hace su gesto, sin tiempo para dudar ni pensar me preparo y me dice: "Te toca guiar la cuerda para que los demás bajen bien" Mecagüen!!! Lo que pesan más de 50 metros de cuerda mojada...
Comienzo a bajar y poco a poco voy ganando confianza y a los poco metros soy consciente de donde estoy y lo disfruto a pesar de la tensión del momento.
(abajo redondeados en rojo 2 parejas en cada círculo)

Al llegar a la repisa de la badina intermedia me aseguro a la chapa y me quedo a esperar y ayudar a Jesus. Tarda bastante y lo flipo viendo las pedazo piedras que caen por la cascada (por eso iba yo tenso de guiar bien la cuerda, lo jodido de bajarla por el agua no es solo tragar agua, es que alguna de esas rocas te trague a ti). Garmen baja algo tocado de manos pero bien.

Llega Jabi y me toca volver a ser el último para asegurar el cruce de la badina d elos demás. Cuando veo todos al otro lado, ya en la reunión del ultimo rapel me ato el cabo de la cuerda y me lanzo al agua. Fallo mio, no tenian la cuerda recogida y de pillar corriente el vuelo por la cascada hubiese sido brutal (dejemoslo ahí).

Garmen lanza la cuerda para el ultimo rapel, otros 50 metros, y le digo "ya puede ir bien, porque bajas tu". Jabi me vuelve a mirar y dice " ponte que bajas tu" (gesto).
(ultimo rapel, esrto se acaba, en pocos segundos estaría donde está el circulo rojo hablando con la pareja catalana)

Comienzo y en seguida ya voy todo suelto, a ratos hasta demasiado jajajaja asi que freno y miro donde estoy...QUE PASADA!!!

Al llegar abajo aplausos y todo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario