martes, 9 de agosto de 2011

Ferrata de Broto - Cascada de Sorrosal


Que mejor forma de iniciar unas vacaciones en el pirineo que hacerlo con una ferrata; mejor aun si es con una ferrata en un entorno bonito, con una cascada de 100 m, buen clima, buena compañía...y sobre todo ganas de pasarlo bien.
Pues bien, hasta Broto nos desplazamos tras instalar nuestro campo base al pie de Ordesa. Encontrar la cascada es fácil, sencillo y para toda la familia (al igual que la ferrata). Una vez en Broto, deberemos seguir las indicaciones que marcan Sorrosal o Cascada de Sorrosal. Si venimos de la zona de Ordesa-Torla, al poco de entrar al pueblo deberemos tomar un desvio a mano derecha (indicado) que "baja" hacia el rio. Aqui encontraremos un puente, y sitio para aparcar, seguramente sin problema (dado que lo hemos hecho en pleno agosto). Nos equipamos junto al coche ya que la aproximación es de 10 minutos. Solo debemos seguir el rio hasta la cascada, más evidente imposible. Vista preciosa sobre el anfiteatro con la cascada. Aqui viene el comentario del día, yo digo "esto en vez de para arriba también se baja como barranco" a lo que mi amigo Garmen contesta "los cojones voy a bajar yo rapelando eso" (3 días y alguna hora más tarde alli estabamos)
En circulos rojos gente ascenciendo por la ferrata

A pesar de lo que había leido no tuvimos que pagar por realizarla, aunque vimos 3 personas uniformadas (responsable de mirar o controlar la equipación¿?, a nosotros nadie nos dijo nada).

Mirando hacia la pared vimos mucha gente, pero mucha mucha eh...y es que es agosto!!! recomendable ir pronto o tarde (ojo con las tormentas de la tarde).
Unas holandesas muy amables (directamente proporcional su amabilidad a tamaño) nos dejaron iniciar la vía por delante. Horas más tarde alucinaríamos viendo que eran nuestras vecinas de camping...jajajajaja.

La vía en si no es nada compleja, se inicia de manera progresiva, siempre con el cable de vida a nuestra disposición.
Encontraremos escaleras al inicio y casi mitad de la vía. Y entre ellas, daremos unos pasos laterales hacia la cascada, nada aerero, asegurado pero sin grandes vertigos etc...
Aqui en medio de las cascadas, tuvimos que esperar un buen rato antes de iniciar el tramo de escaleras verticales, ya que la mutitud avanzaba lentamente.
Este tramo de escaleras es seguramente el que más puede impresionar, ya que se asciende vertical enlazando unas con otras, y el liegero movimiento unido a los cambios de mosquetón haran sentir maripositas en su interior, aunque nada infranqueable, al revés, salvo para gente que tenga mucho vértigo se pasa fácil.

Una vez arriba debemos cruzar una pequeña cueva, por la que se deriva el cauce que viene del barranco, no es largo, pero mejor llevar un frontal para ver donde pisamos y asi no mojarnos los pies.
Broto desde el inicio de la cueva, final de las escaleras.

Al salir a la zona del barranco (alto de la cascada) busco la reunión del rapel. Hay un pasamanos que sube unos metros sobre la cascada (pensé: hay que tenerlos bien puestos para bajar...jajajaja; sorpresas que da la vida)

Este tramo es el más bonito de la ferrata, ya que avanzaremos en travesía lateral hacia izquierdas, tras pasar un puente (tronco) metidos dentro del barranco.

Y en breve veremos lo que nos pareció un tobogan precioso, largo y vertical (que esta por hacer, ya que una piedra en su trayecto...lo hace casi mortal) Aún así y adelantandome a la crónica del barranco, saltamos a esa poza desde algo más adelante, en un salto de unos 12-13 metros (muchos ferrateros nos grabaron y fotografiaron, a ver is alguien nos manda la foto!!!, en esta que os dejo se ve la plataforma desde la que saltamos, algo mas atras y arriba de donde esta Garmen.)

Desde aqui se camina-trepa para continuar por una pared desde donde obtendremos unas vistas preciosas sobre Broto (foto abajo).
Superado este punto pensabamos que la ferrata había finalizado, pero le queda un cachito más. Tras pasar una zona de bosque y una puerta de madera, queda un breve tramo que donde al superarlo un cartel nos dirá que la ferrata finaliza (esta vez si).

El sendero de regreso se encuentra muy bien señalizado (hay opcion de ir a Fragen, indicado) y en apenas 15-20 minutos estamos de vuelta en Broto.
Para celebrarlo: unas buenas jarras de lejia!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario