miércoles, 10 de agosto de 2011

Garganta de Ordiso

3er día de aventura. 2º de Barrancos.

La meteo anunciaba agua y tormentas en el pirineo. A eso de las 6 todavía pocas nubes en el rojo cielo sobre ordesa...aunque a eso de las 8:30 comenzaba a oscurecer, tornandose ese rojo en un negro que hacía presagiar lo peor.
Aún asi, deayunamos y nos dirigimos caminando hasta nuestro punto de encuentro con el equipo: Jabi (guía), Curro (el hombre 3000, que nos guió el día anterior, este día venía a hacer su primer descenso de este barranco) y a parte de los integrantes de Al filo de lo txungo, se unian Jesus y Hector (padre e hijo que llevaban toda la semana de barranqueo).

Material a las mochilas y para aumentar las dudas sobre la viabilidad de descender o no en esas condiciones comienza a tronar y a llover. Partimos hacia Bujaruelo, el cielo cada vez más negro...nos cruzamos con otra furgo, son otro grupo que se vuelven, iban a hacer el Otal, pero lo ven txungo y se dan la vuelta.

Llegamos a Bujaruelo y tras una larga deliberación, Jabi hace gala de sus conocimientos sobre meteo y decide que nos meteremos.

Hace fresco, pero el cielo comienza a ser de un gris más clarito. La aproximación de cerca de 1h es todo un paseo por el valle, una gozada. De repente comienza a llover de forma ligera, aunque cada vez caería con más fuerza. Curro mira a Jabi, este hace su gesto habitual. En 10 minutos para.

Pasado el puente colgante para los cazadores, a los pocos metros nos desviamos a la izquierda hacia el rio. Hacemos el pis de rigor y nos equipamos a la vez que comiamos algo de alpiste (barritas de cereales). Miramos al cielo y comenzamos a ver algun pequeño claro, parece que Jabi acertaría en su predicción y tendriamos una ventana de estabilidad antes de las tormentas.

Inicio potente

Siempre da pereza mojarse, y más si el agua está fria (esta vez llevabamos hasta guantes), esta vez nadie podría hacerse el remolón: la entrada al agua era realizando un salto de 11-12 metros. El salto más alto que habíamos hecho hasta entonces. Los saltos en los barrancos siempre son emocionantes, ya que no sólo es la altura la que asusta, si no que hay que "acertar" en la caida/entrada al agua; de lo contrario podemos acernos mucho daño (miedo daban las historias que contaban...) Aqui el video en el que primero salta Garmen y luego yo:


Tras este primer salto (lo hicimos todos menos Curro que dijo que pasaba y lo rapelo) y con los niveles de adrenalina a tope, en pocos metros abordamos un tobogan, que con más caudal bien de susto te puede dar a causa del rebufo, en el momento de realizarlo no había mucha agua, aún asi fijaos en lo que le cuesta salir a Jesús (que va detrás mio) y lo que se rie Jabi...



Avanzamos unos 50 metros de resaltes y nos encontraremos con otro salto de 10 metros, esta vez hay que saltar hacia adelante para salvar una repisa de piedra en la base, pero no hacerlo demasiado lejos ya que no hay profudidad. Justo detrás nos queda el puente colgante de Burguil.

El paisaje es muy alpino y precioso, espectacular, el agua tiene un color indescriptible, ya que la luz hace que varíe por momentos. En estos momentos no te acuerdas de lo fria que está...

Superamos otros 300m de cloques y resates, con mucho cuidadin siempre, ya que la roca resbala que es un primor...y llegamos a un pasamamos doble, que nos lleva a un salto de 6-7 metros. Hay que intentar caer fuera del alcance del rebufo que forma el agua, ya que en este punto es peligroso.

Volvemos a avanzar sorteando bloques y resaltes, con algun que otro pequeño tobogan y salto. Llegamos a otro pasamanos que lleva alo que parece un tobogan, que a parte de tener poco caudal para recepecionar, el agua empuja con mucha fuerza y puede ser peligroso quedarse debajo. Jabi nos baja descolgandonos y "puteandonos" tirando bien de "huevada" y pegando algun que otro trago...yo bajo el primero asi que me rio de todos los demás jajajja. Curro pasa de la jugada de Jabi y hace una demostración "gatuna" casi contorsionista para bajar, y lo consigue!

Lo siguiente atractivo también vendrá precedido de otro pasamanos, que enlaza con una cuerda transversa para asegurar la posición de salto (unos 4-5 metros) a la poza. Avanzamos dejandonos llevar, yo boca arriba disfrutando del paisaje...esto es una pasada, cada metro, cada curva...que pasada!!!

También saltaremos por encima de un tronco enorme que reposa de forma longitudinal sobre una poza (madre de dios la que caería para llevar ese trasto hasta alli).

Ya sólo nos queda el salto final: el salto desde encima de la piedra que forma un puente de roca...jajaja. Aqui veis a Garmen y yo detrás sentadito esperando con cara de "ummmm que bien pasar"

Un descenso totalmente recomendable para gente ya iniciada y con ganas de adrenalina!!! Uno de los paisajes más bonitos que he visto nunca. Volveré!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario