viernes, 27 de julio de 2012

Barranco del Portiacha

Martes 17 de Julio, 2012

La jornada de tarde comenzaba con la comida tras terminar el Basender. Ricos bocadillos de tortilla en pan de chapata y de postre sandwich de Nutella, toma ya!!
Sin parar cojo la cuerda larga (70 metros) y nos ponemos en marcha hacia el Portiacha, corto pero espectacular por sus 2 rapeles de 30 metros. Si se quiere hacer solo este barranco, decir que tiene un Parking en la misma carretera un par de kilometros hacia arriba del puerto. Nosotros no lo usamos ya que no habia sombra para el coche, y el sol era abrasador. El acceso es posible desde ese punto ya que el camino de retorno pasa a 500 metros.
Asi que nosotros hariamos el camino de retorno como aproximación. Hasta el parking de arriba no hay mucho tramo, lo malo era el sol y su intensidad, ahhh a esto sumarle unos cuantos kilos a la espalda.

Una vez en el parking el acceso al barranco se hace en 5 minutos o menos. Y nos encontraremos de golpe y porrazo con el primer rapel de 26 metros, cuya sensacion de altura es aun mayor.
Nos encontramos con una instalacion nueva, con 2 quimicos anillados y otro para asegurarnos antes de bajar el resalte para llegar a la instalación.
Opté por meterle 2 mosquetones al reverso por primera vez. Y la verdad es que seguro si que es, porque tenia que "darme cuerda" para ir descenciendo.
El rapel es volado en un 90%, lo peor como siempre, salir. Pero en este caso no es tan malo.

Al llegar abajo la vista hacia arriba es muy bonita. Lo malo: hacen acto de aparición los tabanos.

Mientras yo petateo mi cuerda, Mr. Carro monta y desciende el siguiente rapel de 8 metros.

Si por algo se caracteriza este barranco es por que se desciende muy rapido el desnivel que tiene. 

El barranco se estrecha y tras sortear algun resalte llegamos a su penultimo rapel y mas alto de ás de 30 metros. La salida es algo incomoda, ojo con meter el pie en el semitubo!!! Optamos por subirnos a la roca donde se encuentra la instalación y bajar poco a poco.
Aqui la foto desde arriba:
Y esta desde abajo hacia arriba:


La verdad es que durante esos momentos estaba bastante tenso...ya he comentado antes que aun estoy oxidado. Pero con calma enseguida me encuentro comodo y disfruto como el que mas!!

Tras este solo nos queda otro rapel de 6 metros y la guerra contra los tabanos. Desde aqui al vero llegamos en seguida. Lo encontraremos a nuestra izquierda y nos evitaremos tener que cruzarlo de entrada (como en el Basender) aunque despues lo deberemos hacer. Aqui pudimos lucirnos con saltos casi olimpicos, intentando evitar mojarnos.


El retorno igual que el del Basender. Aqui el croquis de www.barranquismo.net (gracias)

Para rematar la jornada visitamos Alquezar, precioso pueblo presidido por su bonita colegiata.Aqui disfrutamos de jarras heladas de lejia y degustamos las tipicas migas, que a pesar del calor entraban solas.


1 comentario: