jueves, 26 de julio de 2012

Canal del Palomo

Lunes 23 de Julio, 2012

Tras encajar el puzle en el maletero compuesto por el material + viveres + ropa...salimos sin madrugar demasiado, pero sin dormirnos, rumbo a Huesca.
Al llegar a Pamplona nos comienzan a adelantar Porches, si si varios, hasta un total de 10 o más. Les sigue algun que otro Lotus y para cerrar el pelotón un par de Ferraris. Txungo lo tendrían ellos para llevar la decima parte de lo que llevabamos nosotros ajajajja.

El primer objetivo de la semana Barranquera en Guara era el bien conocido Canal del Palomo, que ya realizamos hace un par de años. Llegamos a Vadiello ( a la gran curva a derechas) algo antes del medio día y tras re-desayunar (como nos gusta) y equiparnos realizamos la corta aproximación hasta la parte baja de este bonito barranco vertical.

La primera parte o largo no tiene cable de vida, aunque si tiene clavijas. Ésta vez me animo a subir todo este tramo sin usar clavijas, realizando un "free solo" a lo pobre jajajaja. Leí en alguna parte que era una escalada-trepada de III+ o IV-. No creo que llegue a IV, pero es divertido, ya que tiene buenos pies y manos (aunque hay varias romas, tienen buena adherencia).

Una vez superado este tramo y tras ascender caminando unos 50 metros dejando la canal a nuestra derecha realizamos la travesía lateral a derechas para comenzar a ascender por el barranco.
Esta ferrata esta muy bien equipada, todo son clavijas salvo un par de escalones al final de la misma. Sigo pensando que para gente que mida menos de 1,70 y no escale algo se le hará un poco duro llegar a los pasos, pero es solo mi opinion.

Realizamos la ascension disfrutando del fresquito de su sombra y silencio, que solo se interrumpe por el zumbido de una "cuadrilla" de abejas/avispas (no las llegamos a ver).

Durante la subida me voy fijando en las reuniones para montar los rapeles, pero descartamos rapelar ya que nos parece que cualquier pequeño descuido o resbalon nos podía hacer encontrarnos con una de las clavijas mas cerca de lo que quisieramos, y fastidiar la semana el 1er dia no era plan.

Me dio la impresión de que llevaba menos agua que en la anterior ocasión que la hice; aun asi, pudimos ver varios tritones en sus pozas.

Al llegar arriba la vista del circo y de los Mallos de Liguerri es toda una maravilla, al igual que el barranco en si. 
En poco mas de una hora (70 min) , sin prisas iniciamos el descenso por el camino que llega hasta el parking. 
Decidimos rapelar el destrepe que la anterior vez nos pareció algo precario, y yo personalmente recomiento hacerlo. Con una cuerda de 30 metros se realiza sin problemas, la instalacion esta perfecta y el rapel sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario