jueves, 26 de julio de 2012

Espolon de la Virgen (Rodellar) + Barranco de la Virgen

Lunes 23 de Julio, 2012

Tras realizar la Canal del Palomo por la mañana e instalarnos por la tarde en el "campo base" en Rodellar, volvemos a coger los trastos y nos adentramos en el barranco de Mascun con destino "sector de la fuente" donde inicia el ascenso al espolón.
La aproximación desde el pueblo de Rodellar nos llevará unos tres cuartos de hora, o más si nos paramos a bañarnos en el rio, admirar los esfuerzos de los escaladores deportivos frente a la "Gran Boveda", "El delfin" (en la foto de aqui abajo, el agujero de arriba tiene forma de delfin, fijaos) etc...
En este camino curzaremos el rio en varias ocasiones ((2-3), una de ellas nada más bajar desde el pueblo. 

Una vez en el inicio de la Ferrata, en el mismo lado que se encuentra la fuente, algunos metros mas adelante. Es más facil mirar hacia arriba y ver donde se encuentra el espolon y practicamente en la vertical baja esta el inicio.
También nos encontramos con el Barranco de Andrebot en el lado opuesto, y el camino que continua hacia adelante será el que nos lleve hasta la ciudadela y lo alto del Mascún (que dicho sea de paso, nos queda pendiente para la primavera del año que viene).

El inicio de la trepada en mi caso lo marcaba el ser "tonto del culo", ya que tras darme cremita para el sol, no me lavé las manos y la sensacion resbaladiza y de "no cerrarle" bien a las grapas le daba un plus de emoción y/o temeridad...en muchos tramos opté por tirar de presas naturales en la roca, que las hay muy buenas.
El primer tramo no tiene nada de dificultad. Lo bueno comienza con un par de pasos laterales del 2º tramo, que nos dejaran con el vacio a nuestros pies mientras lo acendemos.
Al llegar arriba tendremos un tramo de enlace hasta el espolón, que también es aéreo (abstenerse gente con vertigo). La sensacion de altura es alta y la exposición al vacio es casi total, ya que tanto el espolon como la placa de abajo quedan expuestas al vacio y si miramos abajo vemos eso: el suelo!!! La equipación es muy buena y hasta sobran grapas asi que no preocuparse por la dificultad fisica, aqui si hay limites seran psiquicos.


Desde lo alto,  tras media hora larga de ascenso sin prisa, nos veremos recompensados por unas vistas de excepcion sobre la sierra de Guara. A destacar la ciudadela, que a Mr. Carro y al menda nos recordaba a Gotham.




La ermita está bastante descuidada, es pequeña y estaba cerrada. Asi que nos pusimos manos a la obra: tocaba buscar el descenso hacia el barranco de la virgen y sus rapeles. 
Y aqui, como no, nos perdimos un poco. Tiramos recto por un camino de cabras, veridico (nos encontramos varias), hasta enontrarnos con una cresta pequeña. Decidimos retroceder y buscar algun hito o marca, pero nada. Asi que fuimos descendiendo por donde mejor nos parecia hasta el barranco.
Poco antes de llegar al cauce mi compañero vió un hito, que confirmo nuestro rumbo.

Barranco de la Virgen

Un bonito descenso de vuelta, complemento ideal para el ascenso. Asi lo definiría, a falta de que tenga una mejor indicación, claro está.

El descenso es corto, unos 45 min, pero merece la pena. Nos encontraremos con 3 rapeles, el más largo de unos 11 metros o poco mas; algun que otro sencillo destrepe y con varias salas y techos muy bonitos.

A su salida nos encontramos con vías de escalada (sector Callejon) donde paré y heché el ojo a un par de ellas jajajajaj.

El recorrido de vuelta hasta Rodellar lo haremos por el mismo camino de aproximación.

Finalizaba así el primer día. Cansados ya, entre el viaje, calor y actividad bien nos mericiamos los huevos estrellados con txistorra uuummmmmm!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario