miércoles, 20 de marzo de 2013

Artzamburu 1.368 m

Sábado 16 de Marzo

Sin madrugar demasiado nos desplazamos hasta el pantano de Barrendiola con la intención de matar la mañana haciendo algo saludable y quemar algunos de los cartuchos que a la noche repondriamos en la sagardotegi.
A Gorka y al menda se une el primo del primero, Unai, que exiliado en el centro del estado arde en deseos de empaparse de aire limpio y tranquilidad.

Cerca de las 10h comenzamos a andar entre charcos y restos de nieve "sopa", el pantano a rebosar y las oscuras nubes desafiaban el "parte meteorológico".
El camino comienza cruzando el muro del pantano y siguiendo la amplia pista que lo rodea. En seguida veremos marcas del G.R a seguir.Y en seguida las nubes comenzaron a dejar caer gotas...

Hacia la mitad del pantano sale una pista a derechas que debemos coger y comenzar a ascender de forma ligera. En este punto la nieve no es tan sopa pero no esta al punto, como nos gusta.
Ala media hora pasaremos una zona con algunas bordas, donde el camino se inclina. A partir de aqui encontraremos a parte de las marcas rojas y blancas del GR algunos carteles en los cruces. Debemos seguir el que indica Biozkornia.

Se nota la altura y la lluvia pasa a ser nieve...mucho mejor donde va a parar. Comienza a soplar el viento dandole ambiente al asunto: que bien!!!

Nos salimos del pisado camino para llegar al collado de Biozkornia (1190) ascendiendo en recto abriendo huella.

Aqui hay abundante nieve y esta en muy buenas condiciones. Una vez en el collado vemos a 2 personas en el cruce esperando a un grupo.
Decido seguir con la filosofia de abrir camino y tiramos por la cara norte en vez de rodear y ascender a la cima por el camino habitual.
La pendiente se acentua y la nieve se acumula hasta llegar en algunos puntos a medio muslo, quien tenia frio?
En un punto nos encontramos con un resalte en el que hay que ingeniárselas para treparlo. Desde este punto hacemos un poco de travesia lateral hasta ver una salida arriba. En algunos puntos la capa de nieve helada nos adevertia que un patinazo nos podia hacer experimentar el tobogan mas largo e inclinado de nuestras vidas. La gente calla y a 4 patas en algunos puntos vamos salvando el desnivel.

Al llegar a la zona alta el viento nos mete un par de buenos meneos, pero las vistas son excepcionales!!! No dire más, os dejo con las fotos: