martes, 12 de agosto de 2014

Barranco de Aguaré o Añaza

12 de Julio, 2014

Desde Jaca debemos llegar hasta la cercana localidad de Canfranc. Podemos dejar el coche en cualquiera de los parkings cerca de la carretera que sube a las pistas. Nosotros lo dejamos en el que estaba 400 metros antes de llegar a la gasolinera, donde había una casetita de madera (información de turismo??, cerrada).
La mañana algo nublada por aquella zona, tenemos frio, asi que iniciamos la aproximación con las chaquetas puestas. Comenzamos caminando por la carretera hacia abajo por la derecha, y en pocos metros cogeremos un camino a la derecha. Es el G.R que va al refugio de Gabardito.
El camino ascendiede junto al barranco de los Meses, no lo conozco asi que nos os puedo contar nada de él, sólo que la aproximación es la misma y hay carteles de madera que nos indican donde entrar. Lo mismo para varios sectores de escalada, donde yo opto por quitarme la chaqueta y Gorka no, evidentemente le da pereza, like always.
Tras un rato largo por la senda en ascensión tipo zig-zag comoda salimos a una pista ancha. Continuamos a nuestra derecha. No tiene perdida.
Pasada la hora llegamos a las campas donde se encuentra el refugio de Gabardito. Continuamos ascendiendo y el cogeremos el primer camino que nos encontremos a nuestra derecha descendente, creo que este camino va a Letxerines.
En seguida llegaremos al agua, más evidente no puede ser ya que el camino cruza el cauce.  Nosotros nos equipamos ahí mismo y por ahí entramos. El cielo se había ido aclarando y el sol lucía en todo lo alto.
El primer rapel que nos encontraremos es el de 25 metros. Muy limpio y abierto. Las instalaciones muy buenas en todo el barranco.

Aquí cometimos el error de no quitar el nudo del final de la cuerda y comenzar a tirar…nos dimos cuenta cuando ya estaba fuera de nuestro alcance. Comienza la aventura….afuuuuuuu!!!
Comienzo a trepar por el lado contrario al rapel, todo roca descompuesta…y llego a un tramo en el que se me deshace todo y me voy pa abajo. Viene Gorka más por el centro y consigue superar mi altura.
Pero no vemos nada claro cruzar hacia la cabecera del rapel desde aquí…le indico que más arriba se abre un diedro de flich, que parece la línea más evidente para salir al camino y retornar de nuevo por el cauce. Tras ascender suave pero seguro, y sudando bien, lo supera y le pierdo de vista. En un ti-ta veo que comienza a recuperar la cuerda y vuelve a lanzarla para rapelar.

Se nos ha ido mas de una hora y un buen esfuerzo. Moraleja…ya la sabeis asi que no os la escribo.
Continuamos caminando, se une un afluente, caminamos algo más y nos encontramos con otro rapel.

Luego toca caminar otra vez hasta encontrarnos con otro rapel, tras este el barranco se nos hizo algo pesadito, mucho destrepe y caminar, y otra vez y otra vez.
Hasta llegar a la parte media-final que es la más dinámica y deportiva. 

Aquí la cosa cambia de color, y parece ser que hay un camino de aproximación que nos deja por aquí (en la primera pared artificial o algo asi), ya que hasta aquí no habíamos visto a nadie y desde aquí adelantamos a varios grupos. En la siguiente foto podéis observar el detalle la personalización del casco con algunos añadidos para la ocasión de la mano de Alba:

El caudal era normalito y al no conocer el barranco pusimos la cuerda en todos los rapeles.
El ánimo del equipo mejoró en esta zona y disfrutamos bastante el final del barranco.
El rapel desde pared artificial que tiene una cadena a ras del suelo lo montamos en doble sin nudos para una mejor recuperación; y el que se puede fraccionar del final lo hicimos de una tirada, sin problemas.



Salimos del barranco a la carretera y en 5 minutos estamos en el Parking. Barranco  bonito, no se si merece mucho hacerlo integral, puede que a nosotros se nos hiciese pesado debido al incidente…la parte media inferior sin lugar a dudas más encañonada y deportiva “más mejor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario