martes, 12 de agosto de 2014

Barranco de Sía o del Puerto

Lunes 14 de Julio, 2014

Tras haber realizado anteriormente Estribiella, Aguaré integral y Sorrosal e instalarnos en Torla, se debate sobre que descenso realizar. Yo tenía la idea de meternos en Lapazosa pero no se conocen descensos este año salvo unos pro que se metieron hace más de un mes y tuvieron que ingeniárselas muy mucho para salir. Después ha estado lloviendo incluso nevando y aun baja fuerte. NO lo conocemos y me parece una temeridad entrarle sin saber cómo están las instalaciones. Hay tensión en el equipo, pero yo tengo claro que ahí no me meto.

Mi compañero no quiere repetir…en fin, toca pensar con la almohada. Casi siempre tengo balas en la recamara; en este caso es el Barranco de Sía, no frecuentado, no famoso pero si que se desciende y nos queda cerca. Lo único que me da para atrás es que no conozco como es el rapel más largo, bonito y espectacular del descenso; y no porque sea técnico ni largo (35 metros) sino porque mucha gente comenta que se ha comido las cuerdas por el gran roce que tiene. Se trata de un barranco tipo Flysch y el rapel es volado en su parte media-final.
Decidimos ir a conocerlo; para ello tomamos la carretera del Cotefablo y comenzamos a bajarlo dirección Biescas. Antes de llegar a Yesero nos encontraremos con una curva a izquierdas si bajamos, que cruza el cauce del barranco. Hay un cartel indicativo y veremos una pista ancha que asciende nada más cruzar el cauce. Podemos dejar aquí el vehiculo o continuar un poco, donde veremos un ensanchamiento donde se pueden dejar perfectamente más de uno.
La aproximación no tiene perdida, todo para arriba por la pista hasta que lleguemos a una Casa-Borda del pastor. Detrás de ella se puede acceder al agua.

Tuvimos la gran suerte de que a los 20 minutos de comenzar a caminar se nos apareció “San os subo? A donde vais?” con un PickUp. El sol casca de frente y bien toda la subida asi que, si era voluntad del niño Jesus que ese santo nos facilitara la tarea, para que íbamos a negarnos!!! Pa dentro se ha dicho. Esto es señal de que el barranco estará chulo.
 Por el camino vemos a tres excursionistas nada preparados, una de ellas va más quemada que la moto de un… No entramos todos, asi que se sube la francesa, o lo que fuera. El carnero joven que iba en el maletero era más majo que ella, no digo más.
Gracias públicas al señor de la cafetería de Biescas que subía el móvil al pastor y a su hijo al que no le gusta estudiar y prefiere estar ahí en altura entre cabras y ovejas (toma chapa, que os pensabais que diálogos absurdos que no vienen a cuento sólo sabe hacer Tarantino o que?).

Nos equipamos y comenzamos el descenso, de carácter abierto en casi su totalidad (foto de arriba del primer rapel) aunque en algunos tramos se estrecha.
El barranco se encuentra bien equipado y es bonito. Bien merece descenderlo. No se nos hizo nada pesado ya que encontramos bastante deportividad en él.

Varios rapeles, caudal normal, buenas instalaciones...y el aliciente de buscarle la salsa con algún salto y tobogan (ver video más abajo). Muy buenos ingredientes para pasar una buena jornada.

La anteriormente citada cascada es muy bonita, y si, arriba roza. Nosotros optamos por montarla en doble y mover algo las cuerdas tras bajar yo; sin problemas. Pero ojo, en un principio lanzamos las cuerdas para evitar el activo y nada más comenzar a rapelar me di cuenta de que las cuerdas iban mejor por el agua. Asi que me puse a tirar y recolocarlas, y ya sabeis lo que pesan. Lo demás sin incidencias. Tras estar los dos abajo y las cuerdas con nosotros, paramos a comer algo allí debajo. Aqui un video de mencionado rapel, no perderse el grito de rabia al no salirse la cuerda morada del sitio malo!!! jajajaja, desde aqui se ve guay pero alli colgado...
Tras el rapel aprovechamos para comer algo admirando ese precioso y curioso salto de agua, además daba el solete, que pereza continuaaaaarrrr...

Algunos rapeles se pueden bajar en tobogán si el agua ayuda y se conocen las pozas, al igual que se puede saltar fondeando primero.
El retorno lo encontramos una vez el desnivel se suaviza, según bajamos a nuestra derecha sale un camino muy evidente con un gran hito.

Continuamos por el y luego salimos a un claro entre arboles donde la senda se pierde. Continuamos hacia la izquierda paralelos al cauce. Saldremos a la pista de aproximación y en 15 minutos estaremos en el coche.

Descenso recomendado, sabiendo que no es un Lapazosa o Sorrosal, pero que está muy bien. Aqui mini video degustación para, ya sabeis, dejar buen sabor de boca:

No hay comentarios:

Publicar un comentario