martes, 12 de agosto de 2014

Barranco del Furco + D´Os Lucas (Oros)

Martes 15 de Julio, 2014

Para finalizar la salida barranquera y volver a casa realizamos un programa corto y divertido para este último día, repitiendo el Furco y acercándonos a conocer el de Oros, recomendado por nuestro compañero Ibon.
Llegamos a pensar en hacer Gloces+Furco+Oros, pero yo quería llegar a casa y estar fresco aún, y con el viaje de por medio y sin madrugar mucho…como que no, pero es muy factible si no se va en grupo o todos andan sueltos.

Del furco nada que comentar (arriba foto mítica del primer rapel), un clásico ya  lo sabeis, además lo hicimos el año pasado asi que por aquí tenéis la crónica. Lo hicimos en poco más de 40 minutos, sin correr, sin gente como tiene que ser. Y lo volvimos a repetir sin dejar pasar dos semanas...en el "finde de puertas abiertas". Pero no por ello dejamos de disfrutarlo ehhhhh...que conste; por cierto me encanta esta foto que le saqué a Gorka:

Para realizar el de D´Os Lucas nos desplazamos a la localidad de Oros bajo, pasado Biescas hacia Sabiñanigo.
Una vez allí cruzamos un pequeño puente y dejamos allí mismo el vehículo. Pregunté a dos chicos que ya se iban a ver como esaban las pozas de cara a saltos etc...y nos dijeron que estaba todo OK. Petates a la espalda y en vez de aproximar por donde nos dijeron ellos, cogimos un camino que sale volviendo a cruzar el puente hacia arriba. 

Éste sale a una pista que seguiremos hacia la izquierda. Llevaremos el barranco a nuestra izquierda. Y veremos un cartel que colgado de un árbol indica “cascada de…”no me acuerdo. Pero esa senda es la que nos baja hasta la presa donde nos vestiremos e iniciaremos el descenso.
Aqui la reseña de barranquismo.net:
Barranco de tipo Flysch con una adherencia excelente, brutal diría yo. Llegamos al primer rapel y nos encontramos a un guía con un grupo. Les veo rapelar y le comento que no lo conocemos pero que lo íbamos a saltar y nos dice que OK. Nos deja pasar. Es un salto muy bonito de unos 10 metros, hay que caer a la espuma, un poquito hacia fuera pero bien.



Seguido nos encontramos con un sitio magnifico donde podemos saltar unos 7 metros a una badina muy franca o hacer un tobogán muy divertido. Pocos sitios tan francos y buenos hemos encontrado como este para gozarla. Y además se puede repetir trepando junto al tobogán, muy evidente, con ojo sin problemas. Aquí el menda grabado desde arriba y desde abajo en el tobogán:


Y aqui el salto:



Continuamos y seguido tenemos el rapel de 30 metros + 10 metros. En el medio hay una poza donde no cubre mucho, pero entra un grupo de 8 bien. El rapel largo sin problemas, esta instalado un pasamanos muy nuevo (se ve que lo están trabajando mucho) hasta la reunión.

El último rapel me comentó el guía que se podía hacer tobogán por la derecha hidrográfica del activo. Gorka no lo veía nada claro, abajo sale una tripa y hay que impulsarse y levantar la piernas, vaya caer de culo al agua.  Abajo había una horda de chavales saltando desde una roca baja. Les pedí que se quitaran y me lancé. Podría decir que es un tobogán con turbulencias jajajaja, pero se puede hacer. Pero la siguiente semana hicimos lo que vais a ver, yo tobogan in xtremis "again" y Gorka un salto muy ajustado, que me hizo apretar hasta a mi (tras fondearme toda la recepcion):


Y fin del barranco en poco más de media hora. Cortito pero muy divertido, muy recomendable si pasais por ahí.

El retorno en 15 min desde el final de la actividad siguiendo el cauce, nos lleva hasta el parking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario