sábado, 27 de septiembre de 2014

Midi D´ossau: mucho más que un 3.000

Puede que sea la cima más bonita e imponente del pirineo, su emplazamiento le otorga unas vistas privilegiadas, su ruta normal implica trepar y usar cuerdas...aún teneis dudas??? Yo ninguna, el Midi, este monte, no es un 3.000, es mucho más que eso.

16 de agosto, 2014

Esta vez no se madruga para realizar actividad, esta vez partimos rumbo al pirineo tras comer tranquilamente, con Pantus como compañero de ruta y aventura: por fin vamos al Midi!!! No se si recuerdo la primera vez que vi esta cima, pero recuerdo muchas de las veces que la he admirado desde otras cimas del pirineo, desde el portalet, desde el valle de Ossau...y todas ellas me quedaba prendado. Aunque mis ilusiones de poder ascenderlo se desvanecian al leer crónicas de otros montañeros en internet donde simpre se mencionaba que era básico tener algo de soltura con la escalada y con los rapeles...adios bye-bye para mi, ya que no de eso no controlaba nada.
Pero el paso del tiempo y la inmersión en el mundo de la montaña y la aventura me han enseñado aquello que me faltaba, asi que ya se podía ir!!! 

Pantus cada mes o cada vez o dos que hablabamos me decía: "Hay que ir al Midi!"Por lo que compartíamos ilusión y ganas, algo que se notaba en el ambiente.
Tras parada técnica en Jaca para realizar compra de víveres en Mercadona (posible patrocinador de Al Filo de lo...Txungo!!! en 2015) llegamos hasta Formigal. 
Al bajarnos de la furgo se nota en seguida el frecor del viento que nos llega desde el Norte. El mismo que arrastraba una masa bien densa de nubes hacia el Portalet. Decidimos darnos una vuelta por Formigal, para lo cual nos abrigamos. Tras un par de cervezas repasando la ruta, que ninguno conoce, ponemos rumbo hasta el parking  de Aneou junto al cual sale el camino que lleva al refugio de Pombie.
Antes de cenar dejamos las mochilas preparadas para el día siguiente y nos disponemos a cenar. No hemos visto al Midi aún, ya que no se ve más alla de 10 metros a la redonda. 

Aun es pronto (21h30) pero recogemos todo y nos metemos en los sacos, ya que fuera hace un frio considerable (7ºC). Se respira nerviosismo jajajaja, y Pantus me repite todo el rato: como este asi de nublado mañana...a ver si no va a hacer bueno...y otras perlas del estilo. En principio la meteo era super favorable, asi que no tengo dudas.

17 de agosto, 2014

Hacia las 2h me despierto, quito el vaho del cristal y me asomo: SIIIII!! se ven estrellas y la luna ilumina muchisimo: el cielo esta despejado. Se lo transmito a Pantus que responde con: que buena, que hora es??? jajajajaaja. Yo ya no dormí más hasta las 4h44 cuando sonó la alarma.
Nuestros amigos piensan que estamos locos por salir a esa hora, pero tras desayunar y comenzar a andar vemos que primero una pareja y al poco otra siguen nuestros pasos; por ende estamos todos locos.

Foto que da fe de que ya nos hemos ganado el titulo de "montañeros de frontal", aunque a lo tonto para cuando comenzamos a andar eran casi las 6h, exactamente las 5h55 jajajaja; nos pegamos un desayuno de aupa.

Los primeros pasos van acompañados de sensación de frescor, 6,5ºC. Pero a los 15 minutos ya se va pasando. Las vistas son geniales, cielo muy estrellado y limpio, se vislumbran las sombras de las grandes moles, incluso la del Midi...y acojona un poquillo. 

El camino parte junto al parking, en corta bajada, para despues continuar por una pista que cruza el rio hacia nuestra derecha. Ahora ya comenzaremos a subir, asi que poco a poco decimos adios al frio.
El camino esta super bien marcado y no hay perdida a pesar de salir de noche y ser de los primeros.

Atravesamos un pastizal (de dinero no eh!) cruzando por el medio de un grupo de vacas, imagen digna de una peli de miedo: los ojos iluminados de los vacunos y sus fascies  fijas e impasibles, creo que Pantus se hizo un poco de kk...jajajajaja.

Continuamos ascendiendo y en unos 45 minutos estamos en el Col de Soum de Pombie, donde paramos a admirar las vistas...360º, no hay desperdecio, merece la pena madrugar??? Y tanto que SI.


Desde aqui el Midi se muestra en todo su esplendor...avanzamos ya sin frontal En bajada ligera y comodo sendero llegamos al refugio de Pombie (1h) donde ya se ve ambientillo.
Lo cruzamos por detras y continuamos caminando hacia el collado, atravesado una pedrera a los pies del gran paredón.

Tras superar todo el pedregal el camino vuelve a ser agradable y continuamos ascendiendo hacia el Collado de Suzon. Me cuesta no parar cada pocos pasos para ver como amanece, el sol va iluminando ya las cimas. Foto hacia atrás:

Ya en el collado, son las 7h25 (1h30), delante todo el valle, reina la paz, rota por ligeras rachas de viento:

Continuamos girando a nuestra izquierda, directos ya hacia la roca que nos dejara al pie de la primera chimenea.

Caminamos por la loma hacia la impresionante pared iluminada por el astro rey (foto superior), el viento comienza a moverse un poco más, viene del norte = fresco del norte; pero el sol ya nos acompaña así que compensamos “lo comido por lo servido”.
Llegando ya a la primera chimenea me giro y veo que se aproximan 3 montañeros a buen ritmo, nosotros vamos despacio, mirando cada poco hacia todos los lados contemplando el precioso paisaje. Los montañeros ya están más cerca y la voz de uno se me hace conocida, me quedo mirando, él alza la vista y yo digo: “aibala…pero mira quienes son” y ambos nos echamos a reír cuando me quito la capucha. Son Oier, Urrate y su sobrina. Se cruzan nuestros caminos con estos ochomilistas de pro!!! Paramos a fijar los bastones y comer algo mientras charlamos entre risas. Oier nos explica que ellos abordan la primera chimenea más hacia la derecha que la “normal”.  Aqui os dejo una "foto-crokis" de las chimeneas y camino ideal:

Para acceder a esta variante debemos pasar sobre una placa algo tumbada. Lo miras y da un poco yu-yu, pero se pasa bien estando seco. En mojado ya…yo optaría por la normal. No encontraremos ninguna clavija ni ayuda artificial. La roca agarra bien, pero debemos mirar mucho y cuidar nuestros pasos ya que vamos sin asegurarnos y cualquier resbalon…mejor no pensar. Hay un par de pasos un poco jodidillos, de mirar bien, y si podemos subir 5 cm más un pie, hacerlo, ya que de este modo igual alcanzamos algo mejor con las manos. Extremidades estas que se me quedaron heladas en un abrir y cerrar de ojos, ya que el sol aún no había tocado esa piedra en muchos tramos. Esto dificulta el tacto y la sensación de seguridad.
Me quedo a esperar a Pantus, que parece se ha atascado, pero yo aun no he salido de la chimenea y le digo a Oier que sigan. Yo trepo un poco más para estar más comodo y calentar las manos. Pantus sigue diciendo que no ve el paso, pero consigue sacarlo y continuamos hacia la segunda caminando hacia derechas por evidente camino.
Ésta segunda chimenea es más vertical, pero tiene muy buenos agarres, es muy de rocódromo. Podemos subirla subiendo poco a poco los pies. Ojo hacia la mitad de la chimenea, mejor continuar hacia nuestra derecha (eso me dice Oier, que asoma su cabeza desde arriba). Visto desde abajo dices: si por ahí es más vertical; pero es mejor salir por ahí. Una vez arriba me enseña donde esta la reunión para rapelar al bajar. Le digo que sigan hacia arriba tranquilamente a su ritmo, ya que Pantus aun esta peleándose con la 2ª y  parece no querer hacer caso al consejo que acabo de comentar (finalmente lo hace así).
Seguimos los pasos a cierta distancia de Oier & Co. El camino a seguir ahora puede dar lugar a dudas ya que hay varios hitos. Llevamos un track y GPS pero ya no vamos por el mismo. Pantus me dice que vayamos más lasai, me recuerda que es diesel jajajaja. Asi que perdemos la “huella”. Pillamos a un pequeño grupo con un guía (que no se yo si sabia bien el camino) y nos dejan pasar. No veian claro que eso fuera la tercera chimenea. Yo no lo veo tan mal, y comienzo a subir mientras ellos se encordan. Al llegar arriba le digo que no hay ningún seguro ni reunión. Evidentemente esto no era la 3ª chimena de la normal al Midi. Salgo a una canal a mirar mientras llega Pantus. Es una pedrera con gran desnivel. Pantus hace un stop por motivos técnico-fisiológicos.

Me da la sensación de que nos hemos metido pronto hacia la izquierda, y que la  3ª chimenea original se encuentra continuando el camino.
Una vez casi arriba de la canal-pedrera (de esas de dos pasos pa´rriba y uno pa´bajo) veo un hito a la derecha. Salimos por ahí, es como  una pequeña faja en la roca; bastante aérea. Pero prefiero seguir por ahí, Pantus de acuerdo. Aqui os dejo una foto de la canal llena de piedras, subir siempre dejando margen y ojito con tirar piedras...

Miramos el track y efectivamente vamos bastante desviados, para variar jajajaja. En vez de continuar hacia arriba, le comento a Pantus que mejor seguir hacia derechas (incluso bajando un poco) para ver si encontramos la Cruz de Hierro que marca el camino (sobre todo para la bajada, ya que ahí cerca se encuentra la reunión). Finalmente la vemos asomar desde nuestra posición, algo más elevada. Asi que ahora si ya vamos hacia arriba, pero antes una auto-foto (en al filo no hay sitio para las selfyes) :

Nos encontramos con un mar de hitos, ves uno allí otro allá, vamos que lo mejor es que sigáis una orientación fija entre los mismos. Nosotros otra vez más nos fuimos muy a nuestra izquierda según subíamos por ese “campo de rocas”. Esta parte es la más fea de toda la ascensión, fuerte desnivel entre piedras de todos los tamaños.


Una vez estamos arriba veremos 2 cimas, tendremos que ir hacia la izquierda (nos cruzamos justo en este momento con los "buenos del pueblo" que ya van para abajo). Para lo cual hay que crestear un poco, haciendo un pequeño destrepe desde donde si nos asomamos a los lados veremos unas caídas impresionantessssssss…llegamos a la cima.
Respirar profundo, girarte y no ver a nadie (bueno en un par de minutos a Pantus jaajaj), cielo más limpio imposible, vistas de ensueño, viento calmado, silencio...shhhhhhhhh: PURA VIDA!!! 
Llega Pantus todo contento con una sonrisa que no le entra en la cara, jajaja: Que buena Cazas (pq estamos en Francia), que buena. Choque de manos y abrazo. 

Me cuesta sentarme, las vistas son de autentico lujo. Tras un cuarto de hora por fin y tras sacar varias fotos, me siento a beber y comer algo. Hace una temperatura buenisima, solo en la cima del Midi en un día 5 estrellas.
Detras en esta foto el Anayet, que ascenderíamos al día siguiente (Krónika aqui).

Disfrutamos de la cima en solitario más de media hora, cuando llegan dos trail-runners grabandose con una actioncam de cuyo nombre no me quiero acordar. Son franceses pero nos hacemos entender bien. Nos preguntan a ver desde donde hemos subido y cuanto hemos tardado; lo calculamos en ese momento ya que no hemos mirado el reloj desde la salida. Hemos subido en 4h tranquilamente. Ellos en algo menos de 3h, unas maquinas. Nos sacamos las ultimas fotos y decidimos tirar para abajo viendo que empieza a asomar gente cerca de la cima.


La bajada me da pereza, como suele ser habitual en mi, pero es parte de la actividad. Vamos atentos al camino más evidente para no despistarnos de los rapeles.
Sin perdida y en amena conversación llegamos a la cruz de hierro donde dudamos si montar el rapel o destrepar. Yo le digo a Pantus que ya que tenemos las cuerdas y que el siempre esta insitiendo en que tiene que aprender, pues que mejor montar. Asi se hace, pero este tramo es destrepable sin problemas en seco.
Continuamos bajando y nuestro camino se junta con Rafa&Rafa de San Sebastian (cita textual) a los que ofrecemos nuestras cuerdas para los siguientes rapeles.

No encontramos a nadie ocupando las reuniones por ahora asi que bien. Si que sube gente pero vamos dejandonos pasar sin tener que esperar parados. Rápidamente llegamos a la 2ª chimenea, monto el rapel y espero en la reunión sin cansarme de mirar al frente:

En la 1ª chimenea si que tenemos que esperar unos 15 minutos largos ya que estan asegurando el ascenso de una cuadrilla y de otro trio, pero no hay prisa aun son las 12h30.
Los rapeles no tienen ninguna dificultad y yo si que recomendaría hacer este monte con cuerdas, sobre todo para bajar (que es donde nosotros las usamos, 2x30 metros, de color curioso jejeje).

Aqui vemos a Pantus unos metros más abajo de la 1ª chimenea, a partir de aqui ya es volver a andar, ya hemos hecho lo mas txungo!!! Nos quitamos ropajes y tiramos hacia el refugio.

Deshaciendo el camino, pensando en el bocadillo y chocolate!!! bieeeeennnn!!!


Con los pies a remojo, de lujo, Un de mucha gente habia ya, pero, todo no podía ser. Tras un buen rato allí tirados bajo el gran paredón nos entra la modorra, asi que decidimos continuar ya hasta la furgo.

Llegamos a la furgo y vemos que aquello parece Benidorm en agosto. Así que recogemos todos los trastos rapidamente y nos vamos a refrescar al embalse de Lanuza tras una breve conversación: "Pantus nos pegamos un baño? - Si, vale!!! pero cómo?? - En bolas of course!!!- OK"

Un plan de la lista 5 estrellas, de esas que hay que hacer. Un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario