viernes, 26 de junio de 2015

Barranco de Althagneta

Comenzaré diciendo que se trata de un barranco con letras mayusculas. fantasticamente formado y muy entretenido deportivamente hablando. Por ponerle algún pero podriamos decir que le falta algun salto chulo, pero ya vamos para mayores y estas cosas no nos importan tanto.

Aproximación:

Tuvimos la suerte de poder combinar coches, por lo que el primero lo dejarmos en el Parking de las Gorgas de Kakueta (buen furgoperfecto para el que lo quiera saber), y con el segundo seguimos hacia Caserne. Justo antes de llegar, a la atura de una antigua escuela,  sale a la izquierda un camino que desciende hacia el río. Debemos pasas primero un puente y después otro a la izquierda. Teneis la descripción en el libro Barrancos de Euskal Herria, pero con esto que os digo y fijandoos en los carteles llegareis; ya que los nombres de los barrancos están indicados en carteles azules.
Deciros que la pista al inicio es asfaltada y luego de gravilla en continua ascensión, trasnsitable con turismo.  Dejaremos el segundo vehículo en una curva cerrada a derechas (el parking esta a nuestra izquierda, fijaos en los carteles).
Aqui nos equiparemos y continuaremos por el camino que sale desde el parking hacia las gorgas. Bueno hacia el bosque más bien...orientando hacia las gorgas.
En nuestro caso anduvimos ligeros ya que todos los partes de meteo daban tormentas imnportantes en el pirineo y se nos habia hecho un poco tarde.
Pasaremos un pequeño riachuelo y ya dentro del bosque el rio que nos encontramos en el camino es nuestro barranco.

Descenso (krokis de www.barranquismo.net)

Comenzamos avanzando salvando resaltes, algunos se pueden evitar por fuera del barranco creo recordar. El ambiente es muy selvatico y aun bastante abierto.
Según avanzamos comienza a estrecharse, ganando ambiente y verticalidad.  Recordad que no tenemos escapes tras realizar el 3er rapel, y que si dudamos de que vaya muy cargado puede ser el momento de salir, ya que la poza colgada con mucha agua tiene que ser jodidilla.
La equipación esta en perfectas condiciones y avanzamos a buen ritmo, concentrados y con buena dinámica de equipo. Disfrutando mucho del cañón.
De repente se estrecha más, y se vuelve algo oscuro (sin problemas de visión ehhh). Nos encontramos un montón de enormes troncos que debemos sortear, y en algun rapel andarnos al loro para no liar las cuerdas al recuperar. Sin problemas.
Llegamos a la poza colgada, baja Hector en primer lugar ya que es el quien lleva la cuerda larga, y de este modo puede ir instalando el rapel de 35m. En segundo lugar bajo yo (se ve en el video, diciendo "vaya ambientazo!") NO hay problemas de caudal, el sitio es espectacular, muy muy bonito. Poco nos dura la magia, cuando le comento a Hector que el rapel largo lo haremos en doble y sin nudos, ya que si segun el su cuerda es de 75m no hay problema. Le comento a ver si ha salido la mitad de la cuerda y no sabe. Le pregunto a ver si tiene la cuerda marcada en la mitad y dice que NO!!! Yo pienso que debe tratarse de una broma, ya que él es el único de los 3 que ha realizado cursos de técnica y rescate etc en barrancos y montaña. Pero al rato veo que su cara es un poema y no hace nada mas que sacar y mirar la cuerda. Era verdad, menudo fallo (foto del rapel, nosotros lo hicimos con la mitad de agua yo creo, sacada del autor del libro mencionado)

Le digo que de cuerda de sobra en simple y que bajo yo y ajustamos estando yo abajo, ya que hay buena visibilidad saliendose de la poza.
La cuestión es que mientras bajo me confio y creo que la cuerda llega, pero horro de nuevo, a casi 2 metros de la poza se me acaba la cuerda, salto de culo y es ahí donde me llevo un buen leñazo, rocazo más bien. Creo además que hoy es el primer día que no me ha dolido la zona sacra.
Le digo que le de 2 metros más y ajustamos.
Seguidamente les invito a que lancen el resto de la cuerda y que bajen en doble. Horro plus again!!! No llega, y le faltan unos 10 metros...eneeeeeee!!!
Desde abajo veo que el que montá se aturulla un poco con la situación y comienzo a hablar con Gorka, cerciorandome de que nos entendemos. 
No hay mucho misterio, deben recoger la cuerda de recuperación, unirla a la otra, ensacarlas y tirar para abajo.
Tras invertir en esta vertical, casi el mismo tiempo que lo que llevabamos de barranco, estamos los 3 juntos en la siguiente reunión. De nuevo caras de poquer, ya que este rapel es algo más corto, unos 30. Esta vez me organizo con Gorka directamente y resolvemos la cuestión bastante mejor. Este rapel se puede hacer hasta la marmita trampa (y así lo hicimos nostros ya que hasta ahi nos llegaba la cuerda larga en doble) o de tirón (por lo que he leido y visto en alguna reseña), aunque no se que tal estaría la cosa para recuperar.
Si optais por hacerlo como nosotros sin problemas, ya que hay instalación a ambos lados de la marmita, y como  el agua colmaba prácticamente la  misma no tuvimos problemas.
Desde aqui hasta abajo nos quedá algun destrepe chulo, algún rapel larguito y llegaremos al Kakueta.

(video resumen de los 3 barrancos realizados)

Regreso

Como leereis en todas reseñas, descenderemos ahora por aguas del Kakueta. Muy bonito!!! Segun las mismas, debe haber un caminacho que ayuda a evitar el descender por el agua. Nosotros sólo evitamos 1 solo rapel de los 3 que indican los libros que se evitan. Y es que por el lado derecho por donde va el camino había muchos desprendimientos.
De todas formas no se me hizo pesado. No hay perdida ya que llegaremos hasta las pasarelas de las Gorgas, y retornaremos por ellas hasta el parking donde habiamos dejado el primer coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario