miércoles, 24 de junio de 2015

Barranco de Phista

Aproximación

Tras desplazarnos desde el lado sur de Euskadi al norte del mismo, cruzando el puerto de Larrau llegamos al pueblo del mismo nombre.
Segun pasamos las primeras viviendas continuamos cruzando el pueblo dirección Kakueta, Atharatze. En uno de los cruces veremos un camping y en un cartel "Cascade du Phista": cogeremos este desvio a derecha.
Continuamos por una carretera estrecha sin salirnos de ella. El firme cambiará a grava por pista transitable con turismo a ritmos bajos.
Cruzaremos un primer puente (vimos coches y carteles de advertencia a barranquistas) pero continuaremos. Tras una curva a izquierdas junto a un caserio tuvimos que cruzar una langa (valla) con espinos, se podía retirar y colocar facil. Continuamos con el coche hasta llegar a un ensanche, Parking evidente, donde dejamos el coche y nos equiparemos.

Caminaremos por la pista hacia arriba y el primer puente que encontremos es el Phista. Si seguimos andando, en pocos metros llegaremos a otro puente, que corresponde al Ardane (También equipado segun lo que me he informado).

Descenso

Firme muy resbaladizo. Creemos que es posible entrarle a traves del tubo por la parte superior del puente. Evaluar el caudal pero el tubo es grande y no es muy inclinado.
Varios destrepes y rapeles cortos con tramos no demasiado largos de caminar. Bastante continuidad sin mucha complicación; la mayor es mantenerse de pie durante todo el descenso sin "pillar cacho" con el suelo.
Comentar que tras el ultimo rapel (de unos 12-14 metros) al que llegamos por un pasamanos (creemos que puede ser saltable) buscaremos el sendero que parte junto a la pared izquierda segun bajamos caminando por el barranco.
Nota: nosotros nos pasamos la salida, ya que en el libro de Barrancos de Euskal Herria marca 22 metros de rapel, y esta mal mal mal. Ojito pues, que ya sude teniendo que buscar el camino, y me pinche, embarre etc. Gracias a unos franceses que nos silbaron desde arriba... 

Regreso

Tiramos pa´arriba por fuerte pendiente ayudados de cuerdas equipadas, hasta llegar a un bonito puente de roca, donde nosotros nos quitamos algo de ropa (hacia calor). Y seguimos ayudados por unas escaleras metalicas. Caminamos ya por bosque y pendiente más suave hasta la pista. Al llegar a esta giramos a nuestra izquierda y en 5 minutos estamos en el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario